miércoles, 17 de junio de 2009

¿Una nueva revolución en Irán?

La situación en Irán se está complicando día a día gracias a las revueltas y manifestaciones populares que se suceden en Teheran y otras ciudades, a pesar de los intentos policiales de acabar con ellas y los esfuerzos por controlar la información del régimen de los Ayatolás. Esta tesitura amenaza con sumir al país en una crisis interna que acabe en un baño de sangre, y por extensión aumentar la ya alta tensión internacional con EE.UU. por el programa nuclear iraní.


Musaví rodeado de sus seguidores (Obtenida de El País 16/6/09)

La protestas estallaron nada más conocerse los "sospechosos" resultados de las elecciones presidenciales el viernes 12 de junio; donde se declaró la victoria del populista Ahmadineyad en la primera vuelta (con más del 62 % de los votos) y como consecuencia los seguidores del aspirante reformista Musaví se han lanzado a las calles protagonizando imágenes propias de hace 30 años cuando surgió la Revolución Islámica en 1979 que derrocó al Sha Reza Pahlevi y que permitió el ascenso al poder a los clérigos ultraconservadores, encabezados por el ayatolá Jomeini, verdadero constructor del régimen islamista de orientación Chií que aún perdura en Irán.

Enfrentamientos en Teherán (Obtenida de El País 16/06/09)

El gobierno del presidente Ahmadineyad por el monento trata de contener las manifestaciones sin recurrir a las milicias de la guardia revolucionaria y al ejército, apoyándose básicamente en la acción de la policía y tratando de controlar el flujo de información a la que pueden acceder los iraníes (controlan la televisión y la mayoría de diarios). Así por ejemplo han restringido los accesos a Internet, los sms y las señales de las cadenas de televisión por satélite, también han expulsado a la mayoría de corresponsales periodísticos extranjeros, etcétera.


Video sobre la expulsión de los corresponsales de TVE de Irán

Sin embargo, los seguidores de Musaví están utilizando un recurso a su alcance, ya que el móvil y los SMS están controlados: son las redes sociales, en especial el conocido twitter, para convocar las manifestaciones y organizarse, evitando la represión y el control gubernamental. Parece que este movimiento de protesta popular no se va a conformar con un nuevo recuento de votos, sino que la juventud urbana iraní reclama una nueva sociedad más abierta y con un futuro más prometedor.


Un ejemplo de estos objetivos podemos consultarlo en la entrevista que ha hecho El País a Marjane Satrapi, la autora del famoso comic y película Persépolis; donde desde la óptica de una niña se muestran los cambios que produjo la Revolución Islámica en Irán en los años 80, en especial para las mujeres, una feroz crítica a la intolerancia religiosa y al aislamiento cultural. Justo contra lo que está luchando los jóvenes que se manifiestan estos días en Irán.

1 comentario:

Germán de Heras dijo...

De la película de Persépolis oí hablar cuando estuve buscando la versión de una canción que salió en un anuncio de coches. Era la de "Eye of the tiger". Pues buscando el anuncio y la versión encontre varios videos de la película, lo que vi a mi me gustó mucho.