sábado, 7 de marzo de 2009

¿Qué es el IPC?

Siguiendo con la serie sobre economía, y con el objetivo de complementar los excelentes e imprescindibles artículos que debéis visitar del blog de Vicente sobre burbujas especulativas y deflación, vamos a analizar con más detenimiento el IPC.

El IPC es la abreviatura de Indice de Precios de Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española, publicándose de manera mensual. Es por tanto una medida muy importante para conocer cuanto estan subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo esta haciendo en la misma proporción; si bien no es un índice real del costo de vida como veremos a continuación.

Aunque no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas, ni de los bienes exportados, también sirve como indicador del funcionamiento de la economía, al comprobar si aumenta constantemente produciendo inflación o por el contrario si desciende y genera deflación (riesgo que se corre en la actual situación de crisis como indica el gráfico):


EA (IPC de la Unión Europea). ES (IPC de España)

El IPC es por lo tanto una de las variables que mas afecta a la economía personal, puesto que la subida del salario suele estar referenciado al IPC y por tanto si este dato no refleja correctamente la subida de los precios, estaremos perdiendo poder adquisitivo. En realidad cada hogar tiene su propio IPC ya que los gastos de cada persona o unidad familiar no son iguales. Así que probablemente sea imposible un cálculo real, aunque si debería reflejar el incremento o decrecimiento aproximado de la vida para una gran conjunto de nuestra población.

La manera en la cual se calcula el IPC es esencial para que se ajuste lo más posible a la evolución de los precios. Esta labor es realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga de ponderar la importancia de cada uno de los productos elegidos como típicos en un hogar modelo. Así que sobre un valor 100 se asigna un porcentaje de gasto a cada grupo de productos que se adquieren, como refleja la tabla, si bien estos porcentajes se pueden modificar para ajustarlos a la realidad del momento (observad el grupo 1 de alimentos, que ha bajado su importancia del 20,28 en 2008 al 18,07 en 2009), circustacia que en ocasiones se critica como manipulación de los gobiernos.



Para recabar la información de los precios el INE toma en cuenta mercados, tiendas y servicios tipo por toda la geografía española (177 municipios), mediante agentes (pincha aquí para ver un video explicativo) que siguen una lista de productos (491 artículos) y servicios, anotando sus variaciones para posteriormente cruzar los datos recogidos y calcular una media mensual que expone por provincias y a nivel nacional, además de publicar la evolución anual (llamado IPC interanual).

Sin embargo uno de los problemas del IPC radica en que el INE utiliza la Encuesta de Presupuestos Familiares para actualizar las ponderaciones, pero los datos de ésta se actualizan de forma anual, cuando los datos de IPC son mensuales. También genera distorsiones que no se incluya una medición del precio de la vivienda en propiedad, dato muy influyente en España entre 2002 y 2006, y por otra parte no tiene en cuenta la economía sumergida.

Hemos visto por lo tanto que el IPC es un índice complejo en su cálculo pero muy necesario e importante para los hogares españoles y para el análisis macroeconómico los países.